Cronología de acontecimientos
-Cronología de sucesos en Rubi y Cataluña
-Inicio del protestantismo en Alemania
-Orígenes del protestantismo en Cataluña
-El protestantismo llega a Rubi
-Tras los cien años de protestantismo
CRONOLOGIA DE SUCESOS Y ACTIVIDADES EN RUBI
1871 misión metodista en Barcelona con diez miembros
1881 inicio de la obra en Rubi: Francisco Albricias (5 años)
1889 pastor Rufino Fragua (17 años)
1897 centro escolar en Madrid “el Porvenir”
1906 pastor y profesor Antonio Sancho y Leonor Bruguera (9 años)
1910 profesora Lidia Vila Ventura (5 años)
1908 inauguración de las Escuelas Evangélicas (Virgili 17)
1914 llegada a España del movimiento “Esfuerzo Cristiano”
1915 pastor y profesor Juan Capó y Magdalena (19 años)
1915 profesora Magdalena Pascual
1916 inauguración de las Escuelas Ribas
1918 fundación “Esfuerzo Cristiano” en Rubi
1930 inauguración del Templo en calle Colon 6
1934 pastor Daniel Mir Barri y esposa Maria Araujo (5 años)
1936 guerra civil española (3 años)
1936 intentos de saqueos e incendiarios
1939 la obra evangelica extendida por toda Cataluña
1940 intolerancia religiosa durante el franquismo (7 años)
1940 clausura de nuestros templos (6 años)
1940 diaconisa Isabel Adams
1946 “Fuero de los españoles” y reapertura de nuestro templo
1946 labor diaconal de Ramon Font Ros
1947 pastor José Capó Ferrer (3 años)
1951 regreso del pastor Juan Capó Ferrer (4 años)
1955 fusión entre la iglesia de Cataluña y la iglesia española
Profesora Mercedes Lopez
Profesora Sara Araujo
Profesor Francisco de Vargas
Profesora Carmen Viñas
Profesora Antonia Sagrera
1955 primeros grupos ecuménicos
1955 Se inicia la semana de oración por la unidad 1956 pastor y profesor Joan Vallés Bonet y Pepita Sala (23 años)
1962 Riada en Rubi por un desbordamiento
1964 Los locales de las escuelas sirven de campamentos Fundación bíblica 1966 Aiguaviva, casa de colonias 1980 pastor Samuel Cortés Cuevas 1981 inicio del programa de radio Presencia cristiana (30 años) 1985 José Torres Feixes como responsable durante dos años. 1987 pastor Carlos Capó Inglada (17 años) 1988 grupo musical Ximplement amb X (4 años)
1990 los locales de los colegios se prestan a otras escuelas 1995 apertura de la “pregaria per la pau” en la plaza Clavé 1998 inicio de la ayuda social: Fraternadal 2000 cesión de los colegios al ayuntamiento para su restauración 2002 edificación de un almacén para alimentos 2004 Carlos Capó pide una excedencia 2004 pastor Jonatan Landeira (2 años) 2005 finalizan las ayudas económicas desde el extranjero 2005 celebración 75 aniversario del templo en Rubi 2006 celebración 125 aniversario de la obra evangélica en Rubi 2007 Carlos Capó se traslada a la iglesia de Tallers 26 2008 edificación del ropero sobre el atrio 2008 celebración centenario de las Escuelas Evangélicas 2008 pastora Nathalie Reverdin Effront (2 años) 2010 Nathalie abandona el cargo de pastora 2010 Ignacio Simal como pastor de referencia en Rubi 2011 Carlos Capó y Nathalie marchan a Suiza 2012 Jonathan Navarro es instalado pastor en Rubi 2015 recuperación de las antiguas Escuelas Evangélicas 1517 Inicio del protestantismo en Alemania
A principios del siglo 15, Alemania inicia una reforma a causa de una serie de conductas, normas y actitudes que la iglesia católica inculcaba a sus fieles. La iglesia católica predicaba las indulgencias, un cobro a sus fieles para garantizar la entrada en el cielo de sus familiares fallecidos. La ruptura con la iglesia católica pone en marcha la Reforma protestante. El monje Martin Lutero fue el iniciador de la reforma en Alemania en 1517, Juan Calvino le siguió en Francia y Zuinglio en Suiza. Esta reforma provoca una fractura en la unidad religiosa de toda Europa. La reforma recupera doctrinas como la relación personal con Dios sin ningún tipo de intermediario ó la libre interpretación de las Sagradas Escrituras, que hasta el momento solo eran leidas en latin y sin interpretación. El protestantismo tiene como base la Biblia, como Palabra de Dios. -La Biblia es la maxima autoridad en temas de fe, moral y conciencia. -La fe en la obra de Cristo es suficiente para la salvación del alma. -Únicamente Cristo da la vida eterna. Con los años, el nombre de comunidades protestantes fue cambiado por el de evangélicas, basándose principalmente en los cuatro evangelios bíblicos. La iglesia en la antigüedad se ha destacado por su influencia política y como poder institucional. Ese poder le ha llevado muchas veces a perder el verdadero sentido de la evangelización. Jesucristo no pretendía instalar una iglesia de poder sino una serie de comunidades más bien pequeñas basadas en el amor y la Palabra de Dios. Comunidades que a pesar del poder eclesial, coexisten paralelamente. 1868 – El protestantismo en Cataluña
Las primeras comunidades protestantes empezaron a aparecer en Cataluña después de la revolución de 1868, la Gloriosa, que destronó a Isabel II y dió lugar a seis años de libertad. La Constitución aprobada en el año 1869 reconoce por primera vez la libertad de culto. A pesar que con la Restauración vuelve a establecerse la confesionalidad al estado español, la implantación en Cataluña de metodistas, bautistas, presbiterianos, anglicanos y hermanos, es imparable. Algunos expertos sitúan el origen del protestantismo en Cataluña sobre el año 1832 cuando la Sociedad Biblica con sede en Londres, edita una traducción del Nuevo Testamento en Catalán. 1881 – El protestantismo llega a Rubi
La obra evangélica en Rubi se inició en el año 1881, pero el templo actual tal como lo conocemos en la calle Colón 6, se inauguró el 6 de enero de 1930. El protestantismo llega a Rubi en plena Restauración en el año 1881. Francisco Albricias, el fundador de nuestra comunidad y de las Escuelas Evangélicas, había pasado su infancia en Rubi y la recordaba como una ciudad muy liberal y abierta. De hecho tradicionalmente era un feudo republicano y de izquierdas. Entonces Rubi estaba en plena expansión. En aquellos años nace el dicho “Rubi la flor del ví” por la reputación de sus viñas. Y además cada vez había más fabricas, sobretodo textiles. Francisco Albricias fue un autentico revulsivo, no solamente por el hecho de ser protestante e impulsar una comunidad religiosa no católica y una escuela. Nada más estuvo en Rubi cinco años y en todo este tiempo creó una sociedad de socorros mutuos para los trabajadores (La Fraternidad), de tendencia republicana y laica, una logia masónica y también el Casino La Rubinénse. También promovió uno de los primeros periodicos locales: “El Rubinense”. Incluso los republicanos intentaron que asumiese la alcaldía del municipio o fuese diputado provincial, dos cargos que Albricias no aceptó. El Casino La Rubinense fue un embrión del Centro Democrático Republicano, entidad que aglutina la vida politica y recreativa de la izquierda Rubinense hasta el año 1939. Un punto de encuentro para la gente, que en su tiempo quería cambiar el mundo con el objetivo de hacerlo más justo e igualitario. La tarea de Albricias no fue nada fácil. En sus memorias cuando llegó a Rubi así lo expresa: “catolicos y monarquicos la emprendieron contra mí”. El Rubi de antes lo formaban dos bloques ideológicos contrapuestos que se configuran en el siglo 19 y se mantienen intactos hasta la guerra civil. La derecha católica y conservadora, defensora del orden y de los privilegios de la clase alta o burguesía. La izquierda, de tendencia republicana y laica. Albricias quería hacer llegar el protestantismo a éstos últimos. En el año 1886 Albricias fue desterrado de Rubi por no arrodillarse cuando pasaba una procesión por las calles de la ciudad. Albricias continua su trabajo a favor del evangelio y la educación en Alicante donde fundó la prestigiosa “Escuela Modelo”. La educación fue una de las prioridades del protestantismo en sus inicios. Albricias crea en Rubi escuela e iglesia. Lo mismo hacen otros pioneros en algunas localidades de Cataluña. 1900 – Las escuelas evangélicas
Las Escuelas Evangélicas conocidas en la Vila como “El Protestá”, disfrutaron de amplia reputación y prestigio en los circulos republicanos y de izquierdas. La enseñanza era prácticamente gratuita y en el primer año ya tenía treinta alumnos matriculados. La escuela no fue bien recibida por los sectores conservadores de la población. Meses más tarde se creó una escuela católica también gratuita. Pero a pesar de todo, “El Protestá” seguía creciendo. En el año 1900 se abrió una sección para niñas y en el año 1908 se inauguraron las dependencias de la calle poeta Virgili nº 17. La escuela se destaca por sus modernos métodos pedagógicos. Incorpora el método Decroly. La educación parte de los intereses y las necesidades de los más pequeños. También se cuida por un aprendizaje transversal. Había clases a la mañana y a la tarde. El día comenzaba cantando un himno, haciendo oración y leyendo la Bíblia. Todas las escuelas metodistas incorporan una biblioteca y también pequeños museos de animales, minerales o manualidades hechas por los alumnos. Entre las asignaturas impartidas durante los primeros años, destaca lectura de la cartilla, de la Bíblia y de la Constitución; cuentos o catecismo. Se hacían colectas para los niños más pobres. A pesar de la marcha de Albricias, la comunidad de Rubi siguió adelante. Lo reemplaza Rufino Fragua (1889-1906) y después Antonio Sancho y Leonor Bruguera (1906-1915), que crean la sección de niñas en el colegio. Durante estos años, Rubi consolida su pertenencia al circuito metodista. 1915 – Juan Capó
Entre 1915 y 1934 la pastoración va a cargo de Juan Capó y Magdalena Pascual, que también son los profesores de la escuela. Para evangelizar a la población, se repartían pequeños tratados. Por otra parte, los jóvenes de Rubi crearon en el año 1918 una sociedad local de “Esfuerzo Cristiano”. Esta era una organización juvenil que se creó en el año 1881 a los Estados Unidos con el objetivo de agrupar todos los jóvenes evangélicos de entre 13 y 30 años. Esfuerzo Cristiano organizaba oraciones, estudios bíblicos, encuentros y también actividades recreativas y culturales. Su lema era bastante claro: “Por Cristo y la Iglesia”. 1930 – Un nuevo templo
El 6 de enero de 1930 se inauguraba el templo actual de la calle Colon. Un edificio muy significativo. El motivo: es de los pocos templos protestantes que tiene aspecto de iglesia.
Dicho edificio conjuntamente con la casa pastoral que ahora conocemos, fue en un principio una masía con planta baja y dos pisos.
Había ganado que habitaba la casa y donde también dormía.
En el piso más alto, se almacenaba la paja para que se secase.
Las escuelas de la calle Virgili 17 era lo que se conoce en Cataluña como “Seller” ó bodega donde se hacía el vino. Todo y que habían prohibiciones en este sentido, la comunidad protestante se beneficiaba del espíritu tolerante de las autoridades rubinenses de aquel momento. No hacía falta esconderse. Así lo refleja la predicación inaugural del pastor Juan Capó; “Cuan halagador es para nosotros dirigir una mirada retrospectiva a nuestra amantísima obra evangelizadora en esta simpática, culta y democrática villa de Rubi y contemplar el desarrollo progresivo de su acción. ¿Qué hemos hallado aquí? Mucho trabajo, si, pero no tanto como el que quisiéramos poder realizar …. Pero hallamos también mucho más; la simpatía de un pueblo imparcial y culto, la liberalidad de unas autoridades que no persiguen ni dificultan nuestra labor, la colaboración de un ejercito juvenil y de una congregación en general que nos espolea con su celo y espiritualidad y por encima de todo esto, contamos con el favor paternal de un Dios eterno y poderoso que nos dice en su palabra: No te dejaré ni te desampararé”. El año 1931 se proclama la segunda republica que fue aplaudia desde los círculos protestantes ya que garantizaba la libertad religiosa. “Tenemos un motivo especial para alegrarnos. Después de tantos años, de siglos de represión y persecución religiosa, la Republica nos ofrece plena libertad de conciencia y de culto. Libertad tan preciosa por tanto tiempo anhelada y suplicada; la tenemos ya prometida” (carta de la iglesia evangélica metodista en mayo de 1931). “Nosotros españoles evangélicos que hemos estado luchando muchos años por la libertad de culto, la secularización de los cementerios, los matrimonios civiles, el respeto por la conciencia del soldado y el marinero y la restauración de los derechos civiles de los ex -pastores. ¿Como no podemos sentirnos satisfechos con la Republica, la cual nos ha dado cosas en pocos meses?” (revista España Evangélica, 1931) En el año 1934, los pastores Joan y Magdalena marcharon a Barcelona. La pastoración la ocupó por cinco años Daniel Mir juntamente con su esposa María Araujo. 1936 – la guerra civil
Durante la guerra civil (1936-1939), la vida de la comunidad siguió con normalidad. Durante las primeras semanas, las iglesias estuvieron cerradas, pero al cabo de poco tiempo se volvieron a abrir. De hecho los incidentes contra templos protestantes en Cataluña fueron prácticamente inexistentes. Así lo explica Samuel Vila en sus memorias; “En Tarrassa, uno de los grupos que se dedicaban a incendar iglesias … cuando alguno del grupo gritaba; ¡estos no tienen santos, ni confesionarios. Están en contra de los curas, no habeis de hacerles ningún daño”. En Rubi y para evitar incidentes colgaron una bandera del Reino Unido en el templo ya que la propiedad de estas dependencias era britanica. Las dificultades llegaron para la comunidad en el año 1939 cuando acabó la guerra. Entonces todas las iglesias y escuelas protestantes fueron clausurados. Los pastores tuvieron que exiliarse, entre ellos el de Rubi, Daniel Mir que marchó hacia Mejico. Eran los años de la cruzada nacional-católica. Franco lo decía bien claro: “Nuestro estado tiene que ser católico en el sentido tanto social como espiritual, porque la verdadera España ha estado y será católica”. Durante los primeros años de la postguerra, los cultos religiosos se hicieron en las casas particulares. Allí se predicaba, se oraba, se administraba la Santa Cena y se leían y cantaban himnos. En Rubi concretamente se celebraban en las casas de la familia Torres, Font, Cortés y sobretodo en casa de la familia Casals, en la calle Santa María de Rubi. José Casals llegó a ir a la carcel durante una noche porque se celebró un culto evangélico en su casa. En el año 1945, coincidiendo con la victoria de los aliados y fin de la Segunda Guerra Mundial, las iglesias evangélicas volvieron a abrir sus puertas. Así lo hizo la de Rubi, pero no los colegios que nunca más volvieron a reemprender su actividad. En agosto de 1945 se reabrió el templo protestante de Rubi. Poco a poco fue recuperando la vida, pero siempre en discrección y con los recelos de vivir en un regimen dictatorial. A pesar de que Franco autorizó la reaperturas de los templos, durante aquellos años se produjeron un número considerable de ataques a los templos evangélicos. La comunidad de Rubí fue un testimonio de esta intolerancia. El primero de noviembre de 1947 se tenía que celebrar en Rubi un encuentro de Esfuerzo Cristiano (organización juvenil evangélica e interdenominacional). Rápidamente se inició una ofensiva en el pueblo, llenándose de panfletos. Su título era: “El protestantismo intenta levantarse sobre la sangre de nuestros mártires”. “Desde hace dos años que el protestantismo pugna por enraizarse en el alma de nuestra Patria, con grave quebranto de nuestra Unidad Católica e incluso con menoscabo de nuestra Unidad Nacional, forjada en torno del principio católico”. “Los mártires de nuestra cruzada no lo quieren. No podemos olvidar que hace pocos años España entera se levantó en defensa de su fe, en una cruzada heroica”. “Por eso queremos que esta voz anónima de los católicos españoles, sea en primer término de protesta por la gravísima situación a que hemos llegado por causa de una malentendida tolerancia, error o ignorancia religiosa y siempre en contradicción con el pensar y el sentir de los mártires de nuestra Cruzada y así mismo voz de advertencia a todos los católicos españoles para que se dispongan a obrar en consecuencia. ¡España volverá a la unidad en la fe que cimentó la Virgen en el Pilar!” Pero a pesar de estos incidentes, la vida comunitaria se fue desarrollando con relativa normalidad. El número de miembros iba aumentando. En el año 1953 la iglesia de Rubi que formaba parte del circuito metodista, se integró a la Iglesia Evangélica Española (I.E.E.), una comunión de congregaciones que se considera heredera directa del protestantismo histórico. En aquellos años, los pastores que regentaban nuestra comunidad eran los hermanos José Capó Ferrer y Juan Capó Ferrer. 1956 – Joan Valles Bonet
En el año 1955, Joan Vallés y Pepita Sala se hicieron cargo de la pastoración. Comienza entonces una etapa marcada por la renovación. Pero los aires nuevos han de tomarse en cuentagotas, porque suscitaban recelos por parte de la membresía que apostaban por una iglesia más conservadora y anclada en el pasado. Joan Vallés dió mucha importancia a las actividades dirigidas hacia los niños y los jóvenes. Editó una gran cantidad de material dirigido a los niños y también promovió una casa de colonias en el Solsonés llamada “Aiguaviva” sobre el año 1966. La iglesia se iba modernizando y se consolidaba el catalán como lengua vehicular. 1962 – La Riada
El 25 de septiembre de 1962 se produce la riada o desbordamiento del rio que pasa por la ciudad.
Aunque la cifra oficial de muertos en Rubi fueron de 250, se cree que la cifra alcanzó a 617 victimas.
Se calculan unos 225 litros por metro cuadrado en pocas horas.
La comunidad evangelica de Rubí colaboró en las tareas de ayuda y los colegios sirvieron para repartir ropa recibida del extranjero hacia la población.
Alguna familia llegó a estar albergada más de un año en dichos colegios durante aquellos años mientras la situación no se estabilizó Sobre el año 1964, los colegios evangélicos sirvieron como lugar de convivencias de verano a otras iglesias y abiertas también a otras personas que quisieran añadirse. Llegó el momento del ecumenismo. Los primeros grupos ecuménicos salieron en Cataluña por el año 1954 de la mano de pastores de la Iglesia Evangélica de Cataluña y grupos laicos católicos. En el año 1955 se empezó a organizar la semana de oración por la unidad. En el año 1964 se funda un centro ecuménico en Barcelona. El objetivo era claro; acabar los perjuicios en las diferentes comunidades cristianas y reforzar los vinculos. Todo este trabajo culminará con la llegada de la democracia. La constitución de 1978 reconoce que “ninguna confesión tendrá carácter estatal”. Un paso adelante que ha permitido integrar la minoría protestante al estado español. “De la categoría de disidentes pasamos a ser ciudadanos con todos los derechos”, explicaba Enrique Capó en un articulo publicado en diciembre de 1978. Pero el reto de la pluralidad no acaba con la Transición. La comunidad de Rubi es consciente de esto y por tanto se implica activamente en el ecumenismo y el dialogo interreligioso. Y también en la lucha por un mundo más justo y fraternal. De esta manera, otra de sus misiones es el servicio de ayuda y acogida a los necesitados Fraternadal aparece poco antes del año 2000 como una iniciativa de nuestra comunidad en la ayuda del inmigrante y necesitado. David Casals Vila. Inquieta en el cumplimiento de la misión, nunca satisfecha por los objetivos alcanzados, pero serena y confiada en el ejercicio de su fidelidad a Jesucristo, siempre alegre en la experiencia a Dios que acompaña y del Espiritu que transforma. Abierta, comprometida en la sociedad en la que está, ocupando su lugar, sintiendose sal y luz de la tierra, pero sin pretensiones, huyendo de los discursos absolutos, totalitarios, irracionales y exclusivistas. Bien firme en el fundamento de la Palabra que es Jesucristo, constante y fiel en su predicación, pero prudente en su manera de hablar, en su lenguaje. Siempre invocando la acción del Espíritu Santo con el que Dios comunica los dones de la fe, pero sin confrontarse la fuerza del Espíritu con las fuerzas irracionales del espiritu humano a veces dominante por miedos, por ambiciones o por deseo de poder. Formada por hombres y mujeres que en su condición de creyentes son llamados a servir a Jesucristo, en palabras y acciones cotidianas, desarrollando la diversidad de ministerios que hay en su seno, sin distinciones jerarquicas o de sexo. Capaz de construir una institución suficiente y necesaria para el desarrollo de su testimonio. Pero también capaz de relativizar y renovar sus contenidos institucionales cuando éstos acaban siendo un obstáculo o un freno. Con unas estructuras y una organización que le permiten estar presente en la actual sociedad, pero suficientemente confiada para modificarlas o suprimirlas cuando dejan de servir a la comunidad de creyentes y la misión a la que el Cristo les llama. Celebramos 125 años de la comunidad protestante en Rubi que planta cara a la historia y ha sabido esperar la llegada de nuevos tiempos y nuevas oportunidades por su testimonio cristiano. Carlos Capó Inglada (2006) 1980 – Samuel Cortés
El pastor Samuel Cortés es ordenado ministro pastoral el 15 de mayo de 1983, aunque ya dirigía la comunidad desde 1980. Persona muy querida en nuestra población por sus grandes cualidades en las que siempre dió ejemplo de su fe, sabio consejero y gran predicador, porque sus mensajes llegaban siempre a los que los escuchaban. Inició la dirección de los programas radiofonicos Presencia Cristiana que se retransmitían por la emisora municipal radio Rubi. Samuel Cortés falleció el 5 de enero de 1985. El dia de su entierro en el programa emitido por radio Rubi que se emite todos los domingos por la mañana, en una cinta grabada, nuestro pastor nos mandó su último mensaje. El entierro tuvo lugar el pasado domingo a las 11 de la mañana en la iglesia y se inició con la predicación a cargo del pastor Enrique Capó en el que expresó su pésame a la esposa del pastor, recién desaparecido así como a su hijo y demás familia con lecturas bíblicas. La bendición y despedida fue a cargo del pastor Sr. Mendoza venido expresamente de Madrid. La gran concentración de gente en la iglesia para despedir el duelo, fue una muestra de cariño hacia el finado; descanse en paz en la plenitud del Señor, nuestro querido pastor. Josep Abarca. 1985 – José Torres Feixes Tras el fallecimiento de Samuel Cortés, don José Torres Feixes estuvo de responsable en nuestra comunidad por un espacio de dos años. 1987 – Carlos Capó y Nathalie Llegada de Carlos Capó y Nathalie a Rubi el 30-5-1987, asumiendo Carlos el cargo de pastor en nuestra comunidad. Septiembre de 1988 y por espacio de unos cuatro años, se forma un grupo musical de música moderna compuesto por algunos jóvenes de nuestra iglesia y también por otros jóvenes ajenos a nuestra comunidad. Jonatán Lopez, hijo de Antonio Lopez, como compositor principal, guitarra, y teclado. Su hermano Jair Lopez a la bateria, Débora Navaro al teclado, Eva Arús, Mercè Ramoneda, Loida Sanchez, Esther Sanchez y Astid Vallés como vocalistas. Joan Campderros y Josep Majó como técnicos de sonido. Jordi Voltas a la guitarra eléctrica. Abel Casanovas y posteriormente David Amat al bajo eléctrico. Sus composiciones en edición de cassette fueron las siguientes: Tot té el seu temps, Pau Shalom, T´hi veig, no t´hi veig, Feliços, Ni tu ni jo sinó Ell, Caminant. No em deixis no, Beneiré, Som aquí, Paradis de vidre, Crec, El nostre ritme. En la grabación de la maqueta de instrumentos participó Guillermo Blanco en los locales o estudios del grupo Ressó en Barcelona. Las mezclas de voces y grabación final en los estudios de Alex Blanco. La grabación se realizó entre Abril y Junio de 1992 y la edición en Mayo de 1993. El nombre del grupo fue “Ximplement amb X” y fue una etapa en la cual se consolidó la amistad de un grupo de jóvenes que pretendía por una parte hacer algo interesante a través de la música como algo que les gustaba y con miras a expandir de alguna forma el mensaje del evangelio. 2000 – Fraternadal
Sobre la década de los 90, los locales de los antiguos colegios sirven provisionalmente como lugar de enseñanza a las escuelas de bellas artes y a la torre de la liebre, mientras realizan una serie de obras de mantenimiento. En 1989 se inicia de forma paulatina un servicio de ajuda social a necesitados que con los años aumenta vertiginosamente y en especial a partir del año 2000 con la oleada de inmigración de países latinoamericanos principalmente y también de Marruecos. Esta entidad toma el nombre de Fraternadal y alcanza en diez años la cifra de dos mil familias atendidas. Este proyecto llega a absorber la mayor parte del tiempo, espacio y actividades de la propia iglesia. Hasta un total de 40 pales repartidos y almacenados en nuestros locales con un transito anual de hasta 150 toneladas de alimentos. Sus iniciadores Joan Valles i Sala y Carlos Capó Inglada con la participación de hasta 50 colaboradores de nuestra comunidad y fuera de ella, siendo un grupo fijo y constante de unos 12. Las entregas de ropa llegan a demandar la edificación de un espacio de 50 metros cuadrados sobre el atrio para almacenar toda esa ropa donada por particulares y donada a los inmigrantes. En el 1995 se inicia un periodo de oración en la plaza Clavé y diez minutos antes de comenzar el culto de cada domingo para pedir por los problemas en el mundo. Este acto público y abierto a todos está perdurando hasta hoy día. Cesión de los locales de c/ Virgili o antiguas escuelas evangélicas al ayuntamiento a causa del deterioro físico de la estructura e imposibilidad de asumir por nuestra parte un gasto de 21 millones de pesetas (126000 euros actuales) que costaba dicha reparación. Aunque la donación se inició en el 2000, a la practica y tras las obras y asentamiento del ayuntamiento se iniciaron en el año 2002 y con permanencia hasta el año 2015 que retornarán de nuevo a ser propiedad de la iglesia. En el año 2002 se elimina la pared mediadora que delimitaba en el patio de la iglesia, la zona pastoral, de la zona de iglesia, formando ahora un espacio conjunto y común de actividades a nivel de comunidad. Este mismo año 2002 se edifica junto a la sacristía un pequeño almacén para los alimentos de la ayuda social. En el año 2003 se pinta y restaura todo el templo con ayuda de algunos inmigrantes. 2004 Traslado de mosen Joaquim Rius a Vallirana y llegada de Manel Homar a Rubí como rector de la iglesia catolica con la que en las últimas décadas mantenemos una buena relación. En el año 2004, nuestro pastor Carlos Capó Inglada, pide un par de años de excedencia y baja a causa de sus constantes arritmias y problemas de salud. Asi, nuestra comunidad queda sin pastor y al mando de un consejo de ancianos y al responsable José Torres Feixes. En este mismo año 2004, Jonatan Landeira y su esposa llegan a Rubi como nuevos pastores. Su etapa de pastoración tan solo alcanza los dos años. 2005 – años de celebraciones
En enero 2005, celebración del 75 aniversario del templo de Rubi en calle Colón 6. Este mismo año, las iglesias evangélicas de nuestro país empiezan a dejar de depender de las ayudas del extranjero que desde la guerra civil nos estaban enviando. Así se crea un plan para mentalizar a nuestros miembros de una subsitencia económica propia a través de un aumento en nuestros donativos. Carlos en Rubi es uno de los iniciadores de este cambio que irremediablemente llegó a su fin. El 15 de enero del año 2006 se entrega un albúm regalo a Carlos y Nathalie por sus veinte años de pastores en nuestra comunidad de Rubi. En Noviembre de 2006 se celebra el 125 aniversario de la obra evangelica en Rubi, acompañada por numerosos actos en nuestro templo En Mayo de 2006 y por espacio de 15 dias se realiza en el aula de cultura de la Caixa de Terrassa una exposición del mismo 125 aniversario. En Junio de 2006, nuestro pastor Jonatan Landeira abandona su cargo como pastor. En Febrero de 2007 Carlos se traslada a la iglesia de Tallers 26 en Barcelona como pastor a todo tiempo. 2007: inicio de un periodo de fiestas multiculturales anuales organizadas por Nathalie durante las fiestas de fiesta mayor de nuestra población y asistiendo grupos musicales de países en especial africanos. El 13 de julio de 2008 Nathalie Reverdin entra como pastora de nuestra comunidad a tiempo parcial. En Mayo de 2008 y por decisión de la junta, se cambia el rotulo de nuestra iglesia para pasar del “Iglesia evangélica” a “Iglesia protestante” En 2008 nos conceden el permiso de obras para la edificación del ropero sobre el atrio y en Septiembre del mismo año queda acabado. El 22 de noviembre de 2008 se celebra el centenario de la edificación de los colegios o antiguas escuelas evangélicas. 2008 – Nathalie Reverdin En Julio de 2010, nuestra pastora Nathalie Reverdin Effront, presenta su renuncia como pastora ante la comunidad de Rubi y a todos los niveles, para dedicarse a impartir cursos y charlas de teología.
Después de 25 años en nuestra comunidad y 2 como pastora, considera necesario un cambio relacional y de proyectos.
La marcha de Nathalie provoca un cambio repentino de planes en nuestra comunidad. 2010 – Ignacio Simal Ignacio Simal se presta como pastor de referencia temporal a causa de la dificultad en encontrar un nuevo pastor por los pocos pastores disponibles que actualmente hay.
La junta se hace cargo de las tareas pendientes. 2012 – Jonatan Navarro Jonatan Navarro, un joven pastor de tan solo 37 años entra en la comunidad de Rubi en Barcelona el dia 2 de Septiembre de 2012 como nuevo pastor y relevando a Ignacio Simal, pastor de referencia en estos dos años pasados. Guillermo Blanco
1955 primeros grupos ecuménicos
1955 Se inicia la semana de oración por la unidad 1956 pastor y profesor Joan Vallés Bonet y Pepita Sala (23 años)
1962 Riada en Rubi por un desbordamiento
1964 Los locales de las escuelas sirven de campamentos Fundación bíblica 1966 Aiguaviva, casa de colonias 1980 pastor Samuel Cortés Cuevas 1981 inicio del programa de radio Presencia cristiana (30 años) 1985 José Torres Feixes como responsable durante dos años. 1987 pastor Carlos Capó Inglada (17 años) 1988 grupo musical Ximplement amb X (4 años)
1990 los locales de los colegios se prestan a otras escuelas 1995 apertura de la “pregaria per la pau” en la plaza Clavé 1998 inicio de la ayuda social: Fraternadal 2000 cesión de los colegios al ayuntamiento para su restauración 2002 edificación de un almacén para alimentos 2004 Carlos Capó pide una excedencia 2004 pastor Jonatan Landeira (2 años) 2005 finalizan las ayudas económicas desde el extranjero 2005 celebración 75 aniversario del templo en Rubi 2006 celebración 125 aniversario de la obra evangélica en Rubi 2007 Carlos Capó se traslada a la iglesia de Tallers 26 2008 edificación del ropero sobre el atrio 2008 celebración centenario de las Escuelas Evangélicas 2008 pastora Nathalie Reverdin Effront (2 años) 2010 Nathalie abandona el cargo de pastora 2010 Ignacio Simal como pastor de referencia en Rubi 2011 Carlos Capó y Nathalie marchan a Suiza 2012 Jonathan Navarro es instalado pastor en Rubi 2015 recuperación de las antiguas Escuelas Evangélicas 1517 Inicio del protestantismo en Alemania
A principios del siglo 15, Alemania inicia una reforma a causa de una serie de conductas, normas y actitudes que la iglesia católica inculcaba a sus fieles. La iglesia católica predicaba las indulgencias, un cobro a sus fieles para garantizar la entrada en el cielo de sus familiares fallecidos. La ruptura con la iglesia católica pone en marcha la Reforma protestante. El monje Martin Lutero fue el iniciador de la reforma en Alemania en 1517, Juan Calvino le siguió en Francia y Zuinglio en Suiza. Esta reforma provoca una fractura en la unidad religiosa de toda Europa. La reforma recupera doctrinas como la relación personal con Dios sin ningún tipo de intermediario ó la libre interpretación de las Sagradas Escrituras, que hasta el momento solo eran leidas en latin y sin interpretación. El protestantismo tiene como base la Biblia, como Palabra de Dios. -La Biblia es la maxima autoridad en temas de fe, moral y conciencia. -La fe en la obra de Cristo es suficiente para la salvación del alma. -Únicamente Cristo da la vida eterna. Con los años, el nombre de comunidades protestantes fue cambiado por el de evangélicas, basándose principalmente en los cuatro evangelios bíblicos. La iglesia en la antigüedad se ha destacado por su influencia política y como poder institucional. Ese poder le ha llevado muchas veces a perder el verdadero sentido de la evangelización. Jesucristo no pretendía instalar una iglesia de poder sino una serie de comunidades más bien pequeñas basadas en el amor y la Palabra de Dios. Comunidades que a pesar del poder eclesial, coexisten paralelamente. 1868 – El protestantismo en Cataluña
Las primeras comunidades protestantes empezaron a aparecer en Cataluña después de la revolución de 1868, la Gloriosa, que destronó a Isabel II y dió lugar a seis años de libertad. La Constitución aprobada en el año 1869 reconoce por primera vez la libertad de culto. A pesar que con la Restauración vuelve a establecerse la confesionalidad al estado español, la implantación en Cataluña de metodistas, bautistas, presbiterianos, anglicanos y hermanos, es imparable. Algunos expertos sitúan el origen del protestantismo en Cataluña sobre el año 1832 cuando la Sociedad Biblica con sede en Londres, edita una traducción del Nuevo Testamento en Catalán. 1881 – El protestantismo llega a Rubi
La obra evangélica en Rubi se inició en el año 1881, pero el templo actual tal como lo conocemos en la calle Colón 6, se inauguró el 6 de enero de 1930. El protestantismo llega a Rubi en plena Restauración en el año 1881. Francisco Albricias, el fundador de nuestra comunidad y de las Escuelas Evangélicas, había pasado su infancia en Rubi y la recordaba como una ciudad muy liberal y abierta. De hecho tradicionalmente era un feudo republicano y de izquierdas. Entonces Rubi estaba en plena expansión. En aquellos años nace el dicho “Rubi la flor del ví” por la reputación de sus viñas. Y además cada vez había más fabricas, sobretodo textiles. Francisco Albricias fue un autentico revulsivo, no solamente por el hecho de ser protestante e impulsar una comunidad religiosa no católica y una escuela. Nada más estuvo en Rubi cinco años y en todo este tiempo creó una sociedad de socorros mutuos para los trabajadores (La Fraternidad), de tendencia republicana y laica, una logia masónica y también el Casino La Rubinénse. También promovió uno de los primeros periodicos locales: “El Rubinense”. Incluso los republicanos intentaron que asumiese la alcaldía del municipio o fuese diputado provincial, dos cargos que Albricias no aceptó. El Casino La Rubinense fue un embrión del Centro Democrático Republicano, entidad que aglutina la vida politica y recreativa de la izquierda Rubinense hasta el año 1939. Un punto de encuentro para la gente, que en su tiempo quería cambiar el mundo con el objetivo de hacerlo más justo e igualitario. La tarea de Albricias no fue nada fácil. En sus memorias cuando llegó a Rubi así lo expresa: “catolicos y monarquicos la emprendieron contra mí”. El Rubi de antes lo formaban dos bloques ideológicos contrapuestos que se configuran en el siglo 19 y se mantienen intactos hasta la guerra civil. La derecha católica y conservadora, defensora del orden y de los privilegios de la clase alta o burguesía. La izquierda, de tendencia republicana y laica. Albricias quería hacer llegar el protestantismo a éstos últimos. En el año 1886 Albricias fue desterrado de Rubi por no arrodillarse cuando pasaba una procesión por las calles de la ciudad. Albricias continua su trabajo a favor del evangelio y la educación en Alicante donde fundó la prestigiosa “Escuela Modelo”. La educación fue una de las prioridades del protestantismo en sus inicios. Albricias crea en Rubi escuela e iglesia. Lo mismo hacen otros pioneros en algunas localidades de Cataluña. 1900 – Las escuelas evangélicas
Las Escuelas Evangélicas conocidas en la Vila como “El Protestá”, disfrutaron de amplia reputación y prestigio en los circulos republicanos y de izquierdas. La enseñanza era prácticamente gratuita y en el primer año ya tenía treinta alumnos matriculados. La escuela no fue bien recibida por los sectores conservadores de la población. Meses más tarde se creó una escuela católica también gratuita. Pero a pesar de todo, “El Protestá” seguía creciendo. En el año 1900 se abrió una sección para niñas y en el año 1908 se inauguraron las dependencias de la calle poeta Virgili nº 17. La escuela se destaca por sus modernos métodos pedagógicos. Incorpora el método Decroly. La educación parte de los intereses y las necesidades de los más pequeños. También se cuida por un aprendizaje transversal. Había clases a la mañana y a la tarde. El día comenzaba cantando un himno, haciendo oración y leyendo la Bíblia. Todas las escuelas metodistas incorporan una biblioteca y también pequeños museos de animales, minerales o manualidades hechas por los alumnos. Entre las asignaturas impartidas durante los primeros años, destaca lectura de la cartilla, de la Bíblia y de la Constitución; cuentos o catecismo. Se hacían colectas para los niños más pobres. A pesar de la marcha de Albricias, la comunidad de Rubi siguió adelante. Lo reemplaza Rufino Fragua (1889-1906) y después Antonio Sancho y Leonor Bruguera (1906-1915), que crean la sección de niñas en el colegio. Durante estos años, Rubi consolida su pertenencia al circuito metodista. 1915 – Juan Capó
Entre 1915 y 1934 la pastoración va a cargo de Juan Capó y Magdalena Pascual, que también son los profesores de la escuela. Para evangelizar a la población, se repartían pequeños tratados. Por otra parte, los jóvenes de Rubi crearon en el año 1918 una sociedad local de “Esfuerzo Cristiano”. Esta era una organización juvenil que se creó en el año 1881 a los Estados Unidos con el objetivo de agrupar todos los jóvenes evangélicos de entre 13 y 30 años. Esfuerzo Cristiano organizaba oraciones, estudios bíblicos, encuentros y también actividades recreativas y culturales. Su lema era bastante claro: “Por Cristo y la Iglesia”. 1930 – Un nuevo templo
El 6 de enero de 1930 se inauguraba el templo actual de la calle Colon. Un edificio muy significativo. El motivo: es de los pocos templos protestantes que tiene aspecto de iglesia.
Dicho edificio conjuntamente con la casa pastoral que ahora conocemos, fue en un principio una masía con planta baja y dos pisos.
Había ganado que habitaba la casa y donde también dormía.
En el piso más alto, se almacenaba la paja para que se secase.
Las escuelas de la calle Virgili 17 era lo que se conoce en Cataluña como “Seller” ó bodega donde se hacía el vino. Todo y que habían prohibiciones en este sentido, la comunidad protestante se beneficiaba del espíritu tolerante de las autoridades rubinenses de aquel momento. No hacía falta esconderse. Así lo refleja la predicación inaugural del pastor Juan Capó; “Cuan halagador es para nosotros dirigir una mirada retrospectiva a nuestra amantísima obra evangelizadora en esta simpática, culta y democrática villa de Rubi y contemplar el desarrollo progresivo de su acción. ¿Qué hemos hallado aquí? Mucho trabajo, si, pero no tanto como el que quisiéramos poder realizar …. Pero hallamos también mucho más; la simpatía de un pueblo imparcial y culto, la liberalidad de unas autoridades que no persiguen ni dificultan nuestra labor, la colaboración de un ejercito juvenil y de una congregación en general que nos espolea con su celo y espiritualidad y por encima de todo esto, contamos con el favor paternal de un Dios eterno y poderoso que nos dice en su palabra: No te dejaré ni te desampararé”. El año 1931 se proclama la segunda republica que fue aplaudia desde los círculos protestantes ya que garantizaba la libertad religiosa. “Tenemos un motivo especial para alegrarnos. Después de tantos años, de siglos de represión y persecución religiosa, la Republica nos ofrece plena libertad de conciencia y de culto. Libertad tan preciosa por tanto tiempo anhelada y suplicada; la tenemos ya prometida” (carta de la iglesia evangélica metodista en mayo de 1931). “Nosotros españoles evangélicos que hemos estado luchando muchos años por la libertad de culto, la secularización de los cementerios, los matrimonios civiles, el respeto por la conciencia del soldado y el marinero y la restauración de los derechos civiles de los ex -pastores. ¿Como no podemos sentirnos satisfechos con la Republica, la cual nos ha dado cosas en pocos meses?” (revista España Evangélica, 1931) En el año 1934, los pastores Joan y Magdalena marcharon a Barcelona. La pastoración la ocupó por cinco años Daniel Mir juntamente con su esposa María Araujo. 1936 – la guerra civil
Durante la guerra civil (1936-1939), la vida de la comunidad siguió con normalidad. Durante las primeras semanas, las iglesias estuvieron cerradas, pero al cabo de poco tiempo se volvieron a abrir. De hecho los incidentes contra templos protestantes en Cataluña fueron prácticamente inexistentes. Así lo explica Samuel Vila en sus memorias; “En Tarrassa, uno de los grupos que se dedicaban a incendar iglesias … cuando alguno del grupo gritaba; ¡estos no tienen santos, ni confesionarios. Están en contra de los curas, no habeis de hacerles ningún daño”. En Rubi y para evitar incidentes colgaron una bandera del Reino Unido en el templo ya que la propiedad de estas dependencias era britanica. Las dificultades llegaron para la comunidad en el año 1939 cuando acabó la guerra. Entonces todas las iglesias y escuelas protestantes fueron clausurados. Los pastores tuvieron que exiliarse, entre ellos el de Rubi, Daniel Mir que marchó hacia Mejico. Eran los años de la cruzada nacional-católica. Franco lo decía bien claro: “Nuestro estado tiene que ser católico en el sentido tanto social como espiritual, porque la verdadera España ha estado y será católica”. Durante los primeros años de la postguerra, los cultos religiosos se hicieron en las casas particulares. Allí se predicaba, se oraba, se administraba la Santa Cena y se leían y cantaban himnos. En Rubi concretamente se celebraban en las casas de la familia Torres, Font, Cortés y sobretodo en casa de la familia Casals, en la calle Santa María de Rubi. José Casals llegó a ir a la carcel durante una noche porque se celebró un culto evangélico en su casa. En el año 1945, coincidiendo con la victoria de los aliados y fin de la Segunda Guerra Mundial, las iglesias evangélicas volvieron a abrir sus puertas. Así lo hizo la de Rubi, pero no los colegios que nunca más volvieron a reemprender su actividad. En agosto de 1945 se reabrió el templo protestante de Rubi. Poco a poco fue recuperando la vida, pero siempre en discrección y con los recelos de vivir en un regimen dictatorial. A pesar de que Franco autorizó la reaperturas de los templos, durante aquellos años se produjeron un número considerable de ataques a los templos evangélicos. La comunidad de Rubí fue un testimonio de esta intolerancia. El primero de noviembre de 1947 se tenía que celebrar en Rubi un encuentro de Esfuerzo Cristiano (organización juvenil evangélica e interdenominacional). Rápidamente se inició una ofensiva en el pueblo, llenándose de panfletos. Su título era: “El protestantismo intenta levantarse sobre la sangre de nuestros mártires”. “Desde hace dos años que el protestantismo pugna por enraizarse en el alma de nuestra Patria, con grave quebranto de nuestra Unidad Católica e incluso con menoscabo de nuestra Unidad Nacional, forjada en torno del principio católico”. “Los mártires de nuestra cruzada no lo quieren. No podemos olvidar que hace pocos años España entera se levantó en defensa de su fe, en una cruzada heroica”. “Por eso queremos que esta voz anónima de los católicos españoles, sea en primer término de protesta por la gravísima situación a que hemos llegado por causa de una malentendida tolerancia, error o ignorancia religiosa y siempre en contradicción con el pensar y el sentir de los mártires de nuestra Cruzada y así mismo voz de advertencia a todos los católicos españoles para que se dispongan a obrar en consecuencia. ¡España volverá a la unidad en la fe que cimentó la Virgen en el Pilar!” Pero a pesar de estos incidentes, la vida comunitaria se fue desarrollando con relativa normalidad. El número de miembros iba aumentando. En el año 1953 la iglesia de Rubi que formaba parte del circuito metodista, se integró a la Iglesia Evangélica Española (I.E.E.), una comunión de congregaciones que se considera heredera directa del protestantismo histórico. En aquellos años, los pastores que regentaban nuestra comunidad eran los hermanos José Capó Ferrer y Juan Capó Ferrer. 1956 – Joan Valles Bonet
En el año 1955, Joan Vallés y Pepita Sala se hicieron cargo de la pastoración. Comienza entonces una etapa marcada por la renovación. Pero los aires nuevos han de tomarse en cuentagotas, porque suscitaban recelos por parte de la membresía que apostaban por una iglesia más conservadora y anclada en el pasado. Joan Vallés dió mucha importancia a las actividades dirigidas hacia los niños y los jóvenes. Editó una gran cantidad de material dirigido a los niños y también promovió una casa de colonias en el Solsonés llamada “Aiguaviva” sobre el año 1966. La iglesia se iba modernizando y se consolidaba el catalán como lengua vehicular. 1962 – La Riada
El 25 de septiembre de 1962 se produce la riada o desbordamiento del rio que pasa por la ciudad.
Aunque la cifra oficial de muertos en Rubi fueron de 250, se cree que la cifra alcanzó a 617 victimas.
Se calculan unos 225 litros por metro cuadrado en pocas horas.
La comunidad evangelica de Rubí colaboró en las tareas de ayuda y los colegios sirvieron para repartir ropa recibida del extranjero hacia la población.
Alguna familia llegó a estar albergada más de un año en dichos colegios durante aquellos años mientras la situación no se estabilizó Sobre el año 1964, los colegios evangélicos sirvieron como lugar de convivencias de verano a otras iglesias y abiertas también a otras personas que quisieran añadirse. Llegó el momento del ecumenismo. Los primeros grupos ecuménicos salieron en Cataluña por el año 1954 de la mano de pastores de la Iglesia Evangélica de Cataluña y grupos laicos católicos. En el año 1955 se empezó a organizar la semana de oración por la unidad. En el año 1964 se funda un centro ecuménico en Barcelona. El objetivo era claro; acabar los perjuicios en las diferentes comunidades cristianas y reforzar los vinculos. Todo este trabajo culminará con la llegada de la democracia. La constitución de 1978 reconoce que “ninguna confesión tendrá carácter estatal”. Un paso adelante que ha permitido integrar la minoría protestante al estado español. “De la categoría de disidentes pasamos a ser ciudadanos con todos los derechos”, explicaba Enrique Capó en un articulo publicado en diciembre de 1978. Pero el reto de la pluralidad no acaba con la Transición. La comunidad de Rubi es consciente de esto y por tanto se implica activamente en el ecumenismo y el dialogo interreligioso. Y también en la lucha por un mundo más justo y fraternal. De esta manera, otra de sus misiones es el servicio de ayuda y acogida a los necesitados Fraternadal aparece poco antes del año 2000 como una iniciativa de nuestra comunidad en la ayuda del inmigrante y necesitado. David Casals Vila. Inquieta en el cumplimiento de la misión, nunca satisfecha por los objetivos alcanzados, pero serena y confiada en el ejercicio de su fidelidad a Jesucristo, siempre alegre en la experiencia a Dios que acompaña y del Espiritu que transforma. Abierta, comprometida en la sociedad en la que está, ocupando su lugar, sintiendose sal y luz de la tierra, pero sin pretensiones, huyendo de los discursos absolutos, totalitarios, irracionales y exclusivistas. Bien firme en el fundamento de la Palabra que es Jesucristo, constante y fiel en su predicación, pero prudente en su manera de hablar, en su lenguaje. Siempre invocando la acción del Espíritu Santo con el que Dios comunica los dones de la fe, pero sin confrontarse la fuerza del Espíritu con las fuerzas irracionales del espiritu humano a veces dominante por miedos, por ambiciones o por deseo de poder. Formada por hombres y mujeres que en su condición de creyentes son llamados a servir a Jesucristo, en palabras y acciones cotidianas, desarrollando la diversidad de ministerios que hay en su seno, sin distinciones jerarquicas o de sexo. Capaz de construir una institución suficiente y necesaria para el desarrollo de su testimonio. Pero también capaz de relativizar y renovar sus contenidos institucionales cuando éstos acaban siendo un obstáculo o un freno. Con unas estructuras y una organización que le permiten estar presente en la actual sociedad, pero suficientemente confiada para modificarlas o suprimirlas cuando dejan de servir a la comunidad de creyentes y la misión a la que el Cristo les llama. Celebramos 125 años de la comunidad protestante en Rubi que planta cara a la historia y ha sabido esperar la llegada de nuevos tiempos y nuevas oportunidades por su testimonio cristiano. Carlos Capó Inglada (2006) 1980 – Samuel Cortés
El pastor Samuel Cortés es ordenado ministro pastoral el 15 de mayo de 1983, aunque ya dirigía la comunidad desde 1980. Persona muy querida en nuestra población por sus grandes cualidades en las que siempre dió ejemplo de su fe, sabio consejero y gran predicador, porque sus mensajes llegaban siempre a los que los escuchaban. Inició la dirección de los programas radiofonicos Presencia Cristiana que se retransmitían por la emisora municipal radio Rubi. Samuel Cortés falleció el 5 de enero de 1985. El dia de su entierro en el programa emitido por radio Rubi que se emite todos los domingos por la mañana, en una cinta grabada, nuestro pastor nos mandó su último mensaje. El entierro tuvo lugar el pasado domingo a las 11 de la mañana en la iglesia y se inició con la predicación a cargo del pastor Enrique Capó en el que expresó su pésame a la esposa del pastor, recién desaparecido así como a su hijo y demás familia con lecturas bíblicas. La bendición y despedida fue a cargo del pastor Sr. Mendoza venido expresamente de Madrid. La gran concentración de gente en la iglesia para despedir el duelo, fue una muestra de cariño hacia el finado; descanse en paz en la plenitud del Señor, nuestro querido pastor. Josep Abarca. 1985 – José Torres Feixes Tras el fallecimiento de Samuel Cortés, don José Torres Feixes estuvo de responsable en nuestra comunidad por un espacio de dos años. 1987 – Carlos Capó y Nathalie Llegada de Carlos Capó y Nathalie a Rubi el 30-5-1987, asumiendo Carlos el cargo de pastor en nuestra comunidad. Septiembre de 1988 y por espacio de unos cuatro años, se forma un grupo musical de música moderna compuesto por algunos jóvenes de nuestra iglesia y también por otros jóvenes ajenos a nuestra comunidad. Jonatán Lopez, hijo de Antonio Lopez, como compositor principal, guitarra, y teclado. Su hermano Jair Lopez a la bateria, Débora Navaro al teclado, Eva Arús, Mercè Ramoneda, Loida Sanchez, Esther Sanchez y Astid Vallés como vocalistas. Joan Campderros y Josep Majó como técnicos de sonido. Jordi Voltas a la guitarra eléctrica. Abel Casanovas y posteriormente David Amat al bajo eléctrico. Sus composiciones en edición de cassette fueron las siguientes: Tot té el seu temps, Pau Shalom, T´hi veig, no t´hi veig, Feliços, Ni tu ni jo sinó Ell, Caminant. No em deixis no, Beneiré, Som aquí, Paradis de vidre, Crec, El nostre ritme. En la grabación de la maqueta de instrumentos participó Guillermo Blanco en los locales o estudios del grupo Ressó en Barcelona. Las mezclas de voces y grabación final en los estudios de Alex Blanco. La grabación se realizó entre Abril y Junio de 1992 y la edición en Mayo de 1993. El nombre del grupo fue “Ximplement amb X” y fue una etapa en la cual se consolidó la amistad de un grupo de jóvenes que pretendía por una parte hacer algo interesante a través de la música como algo que les gustaba y con miras a expandir de alguna forma el mensaje del evangelio. 2000 – Fraternadal
Sobre la década de los 90, los locales de los antiguos colegios sirven provisionalmente como lugar de enseñanza a las escuelas de bellas artes y a la torre de la liebre, mientras realizan una serie de obras de mantenimiento. En 1989 se inicia de forma paulatina un servicio de ajuda social a necesitados que con los años aumenta vertiginosamente y en especial a partir del año 2000 con la oleada de inmigración de países latinoamericanos principalmente y también de Marruecos. Esta entidad toma el nombre de Fraternadal y alcanza en diez años la cifra de dos mil familias atendidas. Este proyecto llega a absorber la mayor parte del tiempo, espacio y actividades de la propia iglesia. Hasta un total de 40 pales repartidos y almacenados en nuestros locales con un transito anual de hasta 150 toneladas de alimentos. Sus iniciadores Joan Valles i Sala y Carlos Capó Inglada con la participación de hasta 50 colaboradores de nuestra comunidad y fuera de ella, siendo un grupo fijo y constante de unos 12. Las entregas de ropa llegan a demandar la edificación de un espacio de 50 metros cuadrados sobre el atrio para almacenar toda esa ropa donada por particulares y donada a los inmigrantes. En el 1995 se inicia un periodo de oración en la plaza Clavé y diez minutos antes de comenzar el culto de cada domingo para pedir por los problemas en el mundo. Este acto público y abierto a todos está perdurando hasta hoy día. Cesión de los locales de c/ Virgili o antiguas escuelas evangélicas al ayuntamiento a causa del deterioro físico de la estructura e imposibilidad de asumir por nuestra parte un gasto de 21 millones de pesetas (126000 euros actuales) que costaba dicha reparación. Aunque la donación se inició en el 2000, a la practica y tras las obras y asentamiento del ayuntamiento se iniciaron en el año 2002 y con permanencia hasta el año 2015 que retornarán de nuevo a ser propiedad de la iglesia. En el año 2002 se elimina la pared mediadora que delimitaba en el patio de la iglesia, la zona pastoral, de la zona de iglesia, formando ahora un espacio conjunto y común de actividades a nivel de comunidad. Este mismo año 2002 se edifica junto a la sacristía un pequeño almacén para los alimentos de la ayuda social. En el año 2003 se pinta y restaura todo el templo con ayuda de algunos inmigrantes. 2004 Traslado de mosen Joaquim Rius a Vallirana y llegada de Manel Homar a Rubí como rector de la iglesia catolica con la que en las últimas décadas mantenemos una buena relación. En el año 2004, nuestro pastor Carlos Capó Inglada, pide un par de años de excedencia y baja a causa de sus constantes arritmias y problemas de salud. Asi, nuestra comunidad queda sin pastor y al mando de un consejo de ancianos y al responsable José Torres Feixes. En este mismo año 2004, Jonatan Landeira y su esposa llegan a Rubi como nuevos pastores. Su etapa de pastoración tan solo alcanza los dos años. 2005 – años de celebraciones
En enero 2005, celebración del 75 aniversario del templo de Rubi en calle Colón 6. Este mismo año, las iglesias evangélicas de nuestro país empiezan a dejar de depender de las ayudas del extranjero que desde la guerra civil nos estaban enviando. Así se crea un plan para mentalizar a nuestros miembros de una subsitencia económica propia a través de un aumento en nuestros donativos. Carlos en Rubi es uno de los iniciadores de este cambio que irremediablemente llegó a su fin. El 15 de enero del año 2006 se entrega un albúm regalo a Carlos y Nathalie por sus veinte años de pastores en nuestra comunidad de Rubi. En Noviembre de 2006 se celebra el 125 aniversario de la obra evangelica en Rubi, acompañada por numerosos actos en nuestro templo En Mayo de 2006 y por espacio de 15 dias se realiza en el aula de cultura de la Caixa de Terrassa una exposición del mismo 125 aniversario. En Junio de 2006, nuestro pastor Jonatan Landeira abandona su cargo como pastor. En Febrero de 2007 Carlos se traslada a la iglesia de Tallers 26 en Barcelona como pastor a todo tiempo. 2007: inicio de un periodo de fiestas multiculturales anuales organizadas por Nathalie durante las fiestas de fiesta mayor de nuestra población y asistiendo grupos musicales de países en especial africanos. El 13 de julio de 2008 Nathalie Reverdin entra como pastora de nuestra comunidad a tiempo parcial. En Mayo de 2008 y por decisión de la junta, se cambia el rotulo de nuestra iglesia para pasar del “Iglesia evangélica” a “Iglesia protestante” En 2008 nos conceden el permiso de obras para la edificación del ropero sobre el atrio y en Septiembre del mismo año queda acabado. El 22 de noviembre de 2008 se celebra el centenario de la edificación de los colegios o antiguas escuelas evangélicas. 2008 – Nathalie Reverdin En Julio de 2010, nuestra pastora Nathalie Reverdin Effront, presenta su renuncia como pastora ante la comunidad de Rubi y a todos los niveles, para dedicarse a impartir cursos y charlas de teología.
Después de 25 años en nuestra comunidad y 2 como pastora, considera necesario un cambio relacional y de proyectos.
La marcha de Nathalie provoca un cambio repentino de planes en nuestra comunidad. 2010 – Ignacio Simal Ignacio Simal se presta como pastor de referencia temporal a causa de la dificultad en encontrar un nuevo pastor por los pocos pastores disponibles que actualmente hay.
La junta se hace cargo de las tareas pendientes. 2012 – Jonatan Navarro Jonatan Navarro, un joven pastor de tan solo 37 años entra en la comunidad de Rubi en Barcelona el dia 2 de Septiembre de 2012 como nuevo pastor y relevando a Ignacio Simal, pastor de referencia en estos dos años pasados. Guillermo Blanco